¿Es importante registrar tu negocio en Google?

Una de las preguntas que nos hacen con mayor frecuencia nuestros clientes potenciales es acerca de la importancia de registrar los datos de sus negocios en Google. Obviamente la respuesta es que definitivamente si. Y para justificar esta afirmación, vamos a revisar algunos números:

Primero, tenemos que entender que internet en México ha evolucionado en los últimos años. Apenas en el 2014, el 61% de las búsquedas de los usuarios de Google, se realizaban desde una computadora de escritorio o laptop, pero en el 2015, fue el primer año en el que el número de búsquedas usando un celular, fue superior a las de una computadora.

Según algunas empresas especializadas en estos datos, como Smart Insights, muestra en marzo del 2017 porcentajes de hasta el 75% de búsquedas en México usando el celular, lo cual significa que 3 de cada cuatro personas consulta desde su dispositivo móvil cuando quiere buscar un producto o servicio.

De este universo, el 86% son usuarios de un dispositivo con Android, frente a un 14% que lo hace desde un dispositivo con iOS. Pero aún dentro de este pequeño porcentaje de usuarios de iPhone/iPad, hay por lo menos una tercera parte (digamos un 4% adicional) que pese a usar dispositivos de la marca Apple, usa Google como su buscador predominante y la aplicación de Google Maps en lugar de Maps Connect, que es la desarrollada para usuarios de iOS. Esto significa que 9 de cada 10 personas recurrirán al buscador de Google o a la aplicación de Google Maps para su búsqueda. Incluso si usan su iPhone/iPad.

Ahora vayamos a un ejemplo concreto, la empresa ficticia «TruTraMex», dedicada a la venta de vehículos de transporte de pasajeros. Cuando se construyó su sitio web, en el 2014, la empresa que diseñó el sitio sugirió un dominio .com (en lugar de un .com.mx, posiblemente por que en ese año los .com eran mucho mas baratos que los dominios .com.mx o .mx). El primer problema, fue que en ese año, Google asumía que los sitios web .com estaban todos situados geográficamente en Estados Unidos. Por lo que, al realizar busquedas sobre «vehiculos de transporte de pasajeros» usando Google en México, no daba como resultado la página de la empresa.

Afortunadamente, Google ha modificado desde el 2015 sus algoritmos de búsqueda, asi que es probable que ya aparezca. Pero hay algo muy importante : si al momento de hacer el diseño del sitio no se contempló una estrategia SEO, es altamente probable que la empresa apareciera sólo ante la busqueda del nombre «trutramex». Es decir, si no sé el nombre del negocio, no lo encuentro.

Muchas veces los clientes no entienden esta parte del proceso de búsqueda. Cuando un cliente busca en su celular, por ejemplo, un restaurant de Sushi, generalmente coloca en su dispositivo movil «sushi», no el nombre de un restaurant específico de sushi. Si mi restaurant está en la zona cercana a la persona que hace dicha búsqueda, pero se llama «Wasabi» y no está registrado en Google, el buscador dará como resultado otros restaurants (probablemente mas lejanos) de cadenas que sí tengan incluida la palabra sushi en sus nombres (Como Mr Sushi, EbiSushi, Sensei Sushi, etc).

Por esta razón, es muy importante que tu negocio se registre principalmente en Google Maps (ya que 9 de cada 10 van a buscar en Google/Google Maps) e incluso en Maps Connect (de Apple, para los que usan Safari/Apple Maps en sus iPhones o iPads) para tener contempladas ambas posibilidades.

 

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